La estructura de las transiciones
Transición: Acontecimiento o proceso Instancias institucionales Procesos evolutivos Se estructura Escolarización genera Rasgo universal Edad=parámetro La edad y el género en las transiciones institucionales Las transiciones sociales como ritos de paso Las transiciones cotidianas como cruces de frontera.
La edad y el género en las transiciones institucionales Estructuras escolares inflexibles No se respeta la diversidad •Niveles escolares-edad •Programas de estudio •Evaluación “Educación para todos” Diversos factores influyen en la edad Factores socioculturales, institucionales y económicos Influyen Ingreso y organización Transiciones en procesos biológicos mediante Siglo XIX Y XX Estados Unidos y el Reino Unido Por medio Leyes relativas al trabajo infantil y la escolaridad obligatoria La edad: •Indicador social •Modela la vida Etapas- Nivel de preparación Apropiación de identidad- género Otro aspecto Aula -distinciones estereotipadas Africa: Ghana y Malawi Interacción perjudicial Mayor vigilancia sobre niñas Menos control de los varones Disminución de autoestima.
Las transiciones sociales como ritos de paso Ritual unuchakuy (Perú) relaciones consolidaciónreconocimientoparticipación Edad social Nuevas responsabilidades Desplazamientos relativos Reincorporaci ón al mundo Fase transicional separación Ritos postliminares Ritos liminares Ritos preliminares Pasos universales muerte madureznombreNacimiento Indicador de cambio Van Gennep vida transición Acontecimientos significativos Rito de paso Formalización del contexto Hogar No integrados Identidad de alumno.
Carrera escolar Experiencias de cambio SimbólicasInteractivasinformales Modelos de resultados Actividades Hacer amigos William Corsaro Evento detonador Rol de alumno Contribución de los niños socialesacadémicos formales Sentido de identidad Acciones estratégicas.
Las transiciones cotidianas como cruces de fronteras Cuidar relaciones Cambios de identidad trasladarse Campbell Clark Experiencias cotidianas Rutinas Cruce de fronteras repetitivasUna sola vez horizontalesverticales transiciones Rito de paso Señalización cultural.
Liminaridad: Es la segunda de las tres fases en que se articulan los ritos de paso y también se la suele describir como la condición de estar “entremedio”, “entre lo uno y lo otro” (en inglés “betwixt and between”), para subrayar el estado de “suspensión” en el cual se encuentran los individuos que han abandonado un rol sin haber aún incorporado plenamente el rol nuevo (van Gennep, 1960; Turner, 1995). Andamiaje (en inglés “scaffolding”): Se trata de un concepto vygotskiano que se refiere a la ayuda estructurada que los niños reciben de sus iguales y de los adultos (por ejemplo sus padres y maestros) para asimilar nuevas destrezas y alcanzar ulteriores metas evolutivas. Cruce de fronteras: A diferencia de los ritos de paso, la teoría del cruce de fronteras se concentra en las transiciones que ocurren cotidianamente. Supone la existencia de “dominios” de la existencia (por ejemplo el hogar, el lugar de trabajo, la escuela, etc.), separados por “fronteras” o límites, que los individuos diariamente deben lograr cruzar con éxito a fin de interpretar los roles que les corresponden en cada “dominio” (Campbell Clark, 2000). Ritual: es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc. Ritos de paso: Son procesos secuenciales (es decir, con las fases preliminar, liminar y postliminar) que marcan el cambio de condición de un individuo, por lo general a través de una ceremonia pública que se distingue del resto de la vida cotidiana mediante símbolos y rituales específicos (van Gennep 1960).
• Las teorías que hablan del cruce de fronteras se basan en la suposición de que existen varias fronteras entre los diferentes dominios en que transcurre la vida de los niños y que puede ser beneficioso para el aprendizaje de los niños derribar la “frontera” entre el dominio del hogar y el de la escuela. Sería oportuno incitar a los diseñadores de políticas y a los profesionales para que encuentren las maneras pertinentes de lograr que los cuidadores participen efectivamente en la educación de sus hijos y que los educadores comprendan mejor el modo en que el ambiente del hogar de los niños modela sus experiencias escolares. Este punto de vista subraya la necesidad de una comprensión más profunda de las diversas barreras que impiden a los cuidadores intervenir en la educación de sus hijos y plantea la cuestión de la medida en que los padres y las comunidades pueden sacar provecho de un mayor sentido de propiedad respecto a las instituciones destinadas a la atención y educación de sus hijos.